Breve resumen. Además de requisito normativo, la inclusión de la perspectiva de género en la docencia es pertinente. En el marco universitario persisten desigualdades de diversa naturaleza, con consecuencias en la producción científico-académica y en el desarrollo de la carrera profesional de su comunidad educativa. La perspectiva de género en docencia supone una oportunidad para incrementar el conocimiento sobre realidades abordadas de manera parcial y sesgada como consecuencia de los estereotipos de género.
Objetivos:
- Abordar la perspectiva de género en la docencia como estrategia metodológica.
- Analizar y sistematizar el impacto de la práctica docente en la producción y reproducción de actitudes discriminatorias que generan desigualdad.
- Acceder a herramientas y buenas prácticas de aplicación de perspectiva de género en la docencia.
Título del curso
PDPH24_1S Portales digitales patrimoniales y herramientas de gestión
Organiza
Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Destinatarios/as
Estudiantes de, posgrado, TFT y PIF.
Objetivos generales
• Dar a conocer los portales web patrimoniales de la Biblioteca Universitaria
• Concienciar de la importancia de la compilación, virtualización y difusión del patrimonio documental canario
• Mostrar la variabilidad de los portales según tipologías de contenidos
• Fomento de su utilización
Objetivos específicos
• Organización e identificación de contenidos
• Localización y obtención de resultados pertinentes para las investigaciones
• Navegación por portales secciones y áreas
• Realización de prácticas en búsquedas y descargas
• Utilizaciones subsidiarias del material
Contenidos
- Memoria digital de Canarias
- Jable. Archivo de prensa digital
- Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias
- Toponimia de las Islas Canarias
- PAMEV. Paleontología de la Macaronesia
- Biblioteca musicológica Lothar Siemens
- BUstreaming. Autopublicación de audio y vídeo
- Archivo Gráfico Institucional
- SUdocument@
Responsable
Sección de automatización y repositorios digitales
Metodología
El curso, de carácter virtual y desarrollado a través de la plataforma Moodle, te permite planificar tu propio ritmo de estudio. En él encontrarás los contenidos del curso, los foros en los que podrás expresar tus opiniones o dudas y las tareas.
Para concluir el curso con éxito y obtener tu certificado, la superación de las actividades propuestas es obligatoria.
Todos los temas que forman parte del curso estarán visibles desde el primer día de inicio y las tareas no se podrán realizar hasta que no veas el tema completo.
Fecha
Podrás realizar el curso en cualquiera de las ediciones programadas para el curso académico 2024-2025:
1ª edición: Del 1 al 29 de octubre de 2024.
2ª edición: Del 20 de febrero al 19 de marzo de 2025.
Certificación
Los cursos de formación especializada virtuales impartidos por la Biblioteca Universitaria serán reconocidos como 1 crédito por actividades formativas, según el Reglamento para el reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de los estudiantes de la ULPGC.
Una vez realizado el curso, se te enviará por correo electrónico el certificado de este, firmado por la directora de la Biblioteca Universitaria y el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad.